domingo, 24 de junio de 2012

RUBEN CRUZ CHACCA

Estática.- Es parte mecánica de sólidos que estudia las condiciones que deben cumplir las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para que éste se encuentre en EQUILIBRIO.
Equilibrio.-Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando carece de todo tipo de aceleración. Existen dos tipos de equilibrio:
- Estático.  (estado de reposo)

- Cinético.  (estado de M.R.U.)
Fuerza.-Es una magnitud física vectorial que nos expresa la medida de la interacción mutua y simultanea entre dos cuerpos en la naturaleza.
          Unidades de medida:    S.I            (F=ma) = 1kg.m/s     = 1 Newton (N)
                                              CGS         (F=ma) = 1gr.cm/s    = 1 dina (d)                                 

Otras Unidades: Kilogramo fuerza.( kg-f  = kp)   ;   libra fuerza(lb-f = lb)   ; gramo fuerza(g-f = g)
                          El poundal, es la unidad del sistema FPS absoluto.
Equivalencias principales:


EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES
Fuerza
1 dina (din) = 10-5 newton (N)
1 dina (din) = 2,248 x 10-6 libra (lb)
1 dina (din) = 1 gramo (g) x centímetro segundo-2 (m s-2)
1 kilopondio (kp) = 1 kilogramo (kg) x 9,8 metros (m) x segundo-2 (s-2)
1 kilopondio (kp) = 9,8 newtons (N)
1 kilopondio (kp) = 9,8 x 105 dinas
1 kilopondio (kp) = 1 unidad técnica de masa (u.t.m.) x 1 metro (m) x segundo-2 (s-2)
1 libra (lb) = 4,448 newtons (N)
1 libra (lb) = 4,448 x 105 dinas (din)
1 libra (lb) = 16 onzas (oz)
1 newton (N) = 105 dinas (din)
1 newton (N) = 0,2248 libra (lb)
1 newton (N) = 1 kilogramo (kg) x metro (m) x segundo-2 (s-2)
1 newton (N) = 103 gramos (g) x 102 centímetros (cm) x segundo-2 (s-2)
1 newton (N) = 105 gramos (g) x centímetro segundo-2  (cm s-2)
1 onza (oz) = 6,250 x 10-2 libra (lb)

Tipos de fuerzas:

Existen distintos tipos de fuerzas, algunos de ellos son:
Fuerza elástica: es la que logran ejercer los resortes que, fuera de su posición normal, es decir, cuando están comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza, ya sea empujando o tironeando un cuerpo.
Fuerza de rozamiento: es la fuerza de contacto que surge cuando un cuerpo es deslizado sobre una superficie y se opone a este movimiento. Dentro de esta fuerza encontramos dos tipos: las dinámicas y las estáticas. La fuerza estática establece la fuerza mínima que se precisa para mover un cuerpo. Esta fuerza es equivalente a la fuerza que se necesite para mover un cuerpo, aunque en sentido contrario. La fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo es la de rozamiento dinámico.
Fuerza normal: es aquella que ejerce una superficie cuando reacciona ante un cuerpo que se desliza  sobre ella.   

Fuerza gravitatoria: es aquella fuerza de atracción que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza está condicionada por la distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se incrementa la distancia.
Dentro de este tipo de fuerza se encuentra el peso que es la fuerza gravitatoria que se ejerce por la aceleración del planeta, ya sea la Tierra o cualquier otro. Esta fuerza gravitatoria depende de la distancia y la gravedad en la que se encuentre el cuerpo. El par de reacción del peso se encuentra en el planeta.
Fuerza electromagnética: es la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentran eléctricamente cargado. Está presente en las transformaciones químicas y físicas tanto de átomos como de moléculas.
Interacción nuclear fuerte: es la que logra mantener los componentes de los núcleos atómicos unidos. Actúa entre dos nucleones, neutrones o protones de forma indistinta y tiene mayor intensidad que la electromagnética.
Interacción nuclear débil: es la que logra la desintegración beta de los neutrones, los neutrinos, son sólo sensibles a esta clase de interacción. Este tipo de fuerza tiene menor alcance que la interacción nuclear fuerte y su intensidad es menor a la electromagnética.


En esta página hay información de fuerzas especiales: Normal, tensión, rozamiento, elástico y fuerza gravitacional universal .